Pasar al contenido principal
Enviado por admin el June 22, 2022

En México existen importantes repositorios de fotografías que son de naturaleza diversa en su origen, conformación, desarrollo, conservación, organización y sostenimiento. Asimismo, siguen saliendo del país obras y colecciones de fotografías que son adquiridas por extranjeros.

Tanta riqueza obliga a pensar qué debe hacerse con los recursos fotográficos del país; tanto con las piezas sueltas como con las series, las colecciones o los fondos diversos que se mantienen muchas veces sin las condiciones mínimas de conservación y organización requeridas para asegurar su sobrevivencia. Para emprender acciones concretas es menester conocer con cierta profundidad y detalle los rasgos más notorios de los archivos o acervos fotográficos de la nación con la finalidad de proponer planes y programas de acción, además de buscar incidir en el diseño de políticas públicas que sirvan para asegurar el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de estos importantes acervos.

Ante este reto, el Seminario de Imagen y Documentación del Centro de la Imagen, se ha avocado a la creación de un Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano, un organismo autónomo e incluyente, formado por miembros especialistas de la sociedad civil.

A través de su página el Fotobservatorio contribuirá a la instalación, mantenimiento, desarrollo y mejora de los archivos o acervos fotográficos de México, alentando la evaluación y reporte de toda la información relevante, útil y oportuna para mejorar el conocimiento acerca del estado de estos repositorios, de sus problemas, sus esfuerzos y logros en materia de conservación, organización, documentación y gestión como patrimonio de la Nación. Esta plataforma digital se articulará a través de:

  • La concentración en un solo medio, de los datos y la información básica y de contacto del mundo del coleccionismo y de los archivos o acervos fotográficos mexicanos.
  • La actualización de la información en tiempo real y de manera permanente.
  • La idea de que cada archivo o acervo fotográfico pueda enlazarse a la página del Observatorio, integrando, de esta forma, un directorio dinámico de actualización permanente de estos acervos mexicanos así como de los fotógrafos. La plataforma web, a su vez, puede servir como instrumento de intercomunicación entre diversos acervos.
  • La elaboración de publicaciones digitales, como un boletín y una revista propios. En este sentido, la revista del Observatorio puede cubrir no sólo el ámbito nacional, sino convertirse en un verdadero puente hacia los acervos latinoamericanos primero, y al resto del mundo posteriormente.